Filosofía

Memoria e identidad.

Autor: Juan Pablo II.

Editorial: La esfera de los libros.

(Post. 10 de marzo de 2010)

Dios salve la razón.

“Dios no se hace más divino por el hecho de que lo alejemos de nosotros con un voluntarismo puro e impenetrable, sino que más bien, el Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como logos lleno de amor por nosotros”. (Benedicto XVI)

Diferentes autores tratan de abordar ambos temas: Dios y la razón, y la relación que hay entre ambos.

¿Necesita la Razón ser salvada? ¿Puede ser Dios su salvador?

La lección magistral que Benedicto XVI impartió en Ratisbona ha abierto un profundo diálogo entre Occidente, el mundo islámico y el cristianismo, del cual, este denso libro ofrece unas pinceladas.

“Si Dios es una ficción, sólo una figura literaria, entonces el Dios de los cristianos, de los hebreos, de los musulmanes son dioses diferentes, en cuanto que las “imágenes de Dios” son obviamente distintas. Pero esto no quita que aquel al que se dirigen las oraciones de estas tres religiones sea el mismo, aunque no idéntico, Creador del cielo y de la tierra, y el futuro Juez de vivos y muertos.

Si los musulmanes tuvieran un Dios distinto del de los cristianos tal discusión dejaría de tener sentido. Los cristianos podrían sólo confirmar que no creen en la existencia de ese Dios. En efecto, muchos cristianos consederan que Alá es un Dios distinto del de los cristianos. Si fuera así no tendría ningún sentido discutir respetuosamente sobre cómo se debe pensar y hablar correctamente de Dios”. (Robert Spaemann)