La lucha insensata por lo posible.

Para Dios todo es posible. Este pensamiento es mi divisa en el sentido más profundo del término, y ha llegado a alcanzar para mí una importancia que jamás habría supuesto. Ni por un instante me permitiría la osadía de imaginarme que, cuando no veo ninguna salida, es que tampoco la hay para Dios. Y es que confundir nuestra miserable fantasía  y otras cosas semejantes con la posibilidad de que Dios dispone, es el efecto de la soberbia y la desesperación.

Figuraos a un hombre que, con toda la pujanza de su fantasía  sobresaltada se imagina algo inaudito, terrible, tan terrible que resulta imposible imaginarlo. Y que, de repente, eso mismo tan terrible le sale al paso, se convierte en realidad. Con arreglo al juicio humano, la pérdida de este hombre es inevitable. Sin embargo, para Dios todo es posible. En eso consiste la lucha de la fe: la lucha insensata por lo posible. Pues sólo lo posible abre la vía de la salvación.

Y, al final, sólo queda una cosa: para Dios todo es posible. Únicamente de este modo se abre el camino de la fe. Uno sólo cree cuando ya no ve ninguna posibilidad. Dios significa que todo es posible y que todo es posible significa Dios.

Y solamente aquel cuyo ser se ha conmovido hasta el punto de convertirse en espíritu y ya concibe que todo es posible, sólo ese se ha aproximado a Dios.

(Kierkegaard y la filosofía existencial, París 1972)

Una respuesta a “La lucha insensata por lo posible.

  1. Parece que a veces lo único que nos queda por poder hacer es creer. Y ésa es una opción libre.

    Oye, es fundamental la oración; y orar para que otros crean es muy importante. La fe se propaga o la fe retrocede, parece que no hay término medio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s