Tengamos tiempo, por lo menos para morirnos (en paz)…

Renunciar a la prisa.

La prisa turba el orden, mata el amor. «El espíritu del mundo es inquieto, y quiere hacerlo todo enseguida. Dejémosle a un lado» (san Vicente de Paul, carta a Desdames, 25-4-1659). Nos olvidamos que el tiempo se encarga de destruir todo lo que se hizo sin contar con él.

Nunca debes apresurarte, porque no tienes tiempo que perder. Aprópiate el proverbio: «si se rompe un vaso en tu casa, conserva la misma sangre fría que cuando se rompe en la casa del vecino».

La razón por la que no hay más santos entre hombres y mujeres de vida interior es la falta de calma, más aún que la de generosidad. Son generosos. Realizan en ocasiones incluso heroicidades de cierto calibre, pero sólo a ratos. Les falta la tranquila constancia en la generosidad que forja los santos.

Cada acto que realizas con toda la perfección posible, te permite efectuar el siguiente con mayor amor. Pero esto sólo lo logra el alma que se posee en la calma. La falta de  calma, la precipitación hace estériles las empresas apostólicas. Se te ocurre una idea. Te dejas quizá avasallar por la prisa de convertirla en realidad. Surgen las primeras inevitables dificultades. Te entra la misma prisa por abandonar la idea. Lo echas todo a rodar, hasta que, con la misma precipitación, concibes otra idea genial, que, por supuesto, hay que realizar rápidamente. Nuevas dificultades, nuevas prisas por cambiar de frente. Total, que te agitas como molinillo sin control, y no haces nada. Sueltas palabras de las que luego te arrepientes, das pasos en falso, comprometes el éxito de obras que pudieron ser fecundas.

Es que la prisa es del diablo, y la calma serena pero activa, es de Dios.

(Ovillo de Ariadna. P. Tomás Morales, S.J.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s